Ministerio de Educación

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¡Conoce más sobre el proceso de matrícula!

Procesos de matrícula

Regular


Se realiza desde la quincena de diciembre hasta la quincena de marzo de cada año, es decir, previo al inicio de clases.

Excepcional

Se realiza desde la quincena de marzo hasta la segunda semana de noviembre, es decir, durante todo el año escolar.
Es importante verificar que el colegio tenga vacantes disponibles.
Requisitos

Para el ingreso por primera vez al Sistema Educativo Peruano (SEP)

 Si al 31 de marzo tienen 6 años o menos
 DNI (*) del representante legal.

 DNI (*) del estudiante.

 El colegio le solicitará llenar la Ficha Única de Matrícula (FUM).






 Si al 31 de marzo tienen 7 años o más
 DNI (*) del representante legal.

 DNI (*) del estudiante.

 Debe realizar una prueba de ubicación o, de ser el caso, el proceso de convalidación, revalidación o reconocimiento de estudios independientes. Para más información, haga clic aquí.

Para la reincorporación al Sistema Educativo Peruano (SEP)

 Si al 31 de marzo tienen 6 años o menos
 Puede reincorporarse en el proceso regular o excepcional de matrícula.

 Debe indicar su código del estudiante. Recuerde que este es asignado y brindado por el colegio y deberá solicitarlo ya que acompañará al estudiante durante toda su trayectoria educativa.

 Se le asignará en la sección o grado correspondiente según la edad.


 Si al 31 de marzo tienen 7 años o más
 Puede reincorporarse en el proceso regular o excepcional de matrícula.

 Debe indicar su código del estudiante. Recuerde que este es asignado y brindado por el colegio y deberá solicitarlo ya que acompañará al estudiante durante toda su trayectoria educativa.

 Debe realizar una prueba de ubicación o, de ser el caso, el proceso de convalidación, revalidación o reconocimiento de estudios independientes. Para más información, haga clic aquí.


(*) Las familias de nacionalidad extranjera podrán presentar algún documento (carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia, carné de solicitantes de refugio, partidas o actas de nacimiento del país de origen, cédula de identidad del país de origen, pasaporte del país de origen y otros documentos que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores como tarjeta verde para hijos/as de diplomáticos/as acreditados/as en Perú, el documento de viaje o el laissez-passer por razones humanitarias) que acredite su identidad. Si no cuenta con alguno de estos, podrá presentar una declaración jurada.
Información importante

 Nacionalidad extranjera Durante el proceso de matrícula, las familias con nacionalidad extranjera pueden acreditar su identidad mediante carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia, carné de solicitantes de refugio, partidas o actas de nacimiento del país de origen, cédula de identidad del país de origen, pasaporte del país de origen y otros documentos que expida el Ministerio de Relaciones Exteriores como tarjeta verde para hijos/as de diplomáticos/as acreditados/as en Perú, el documento de viaje o el laissez-passer por razones humanitarias. En caso de no tener documentos que acrediten su identidad, podrán seguir con el proceso mediante la presentación de una declaración jurada de posterior regularización. Puede descargar el modelo de declaración jurada haciendo clic aquí.

 Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad En el caso de estudiantes con discapacidad deben presentar el certificado de discapacidad que se solicita en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), la Resolución de Discapacidad o el Carné de discapacidad emitidos por el CONADIS, o el informe médico emitido por un establecimiento de salud autorizado o una declaración jurada de posterior regularización. Puede descargar el modelo de declaración jurada haciendo clic aquí.

 Matrícula digital Durante el Proceso Regular de Matrícula, para inicial y primer grado de primaria, en diversas regiones y de forma progresiva; se establece la Matrícula Digital. Para la etapa 2023 se han considerado las regiones de Tacna, Islay, Caraveli, La Joya, Arequipa Norte y Tambopata. Para acceder a más información haga clic aquí.

 Asistencia de la UGEL Tanto en el proceso regular como en el proceso excepcional puede solicitar asistencia a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción. Conozca aquí el directorio de especialistas de cada UGEL.

 Edad normativa Edad referente para medir los logros de aprendizajes de un niño, niña, adolescente, jóven o adulto, que desea ingresar al Sistema Educativo Peruano o reincorporarse luego de ausentarse por un año o más, a fin de determinar en qué grado matricularlo/a. Se calcula considerando la edad cronológica al 31 de marzo del año en el que solicita matrícula. Puede revisar las Edades Normativas en la Norma de Matrícula. No es determinante, pueden autorizarse excepciones. No es un criterio de prioridad para la asignación de vacantes.

 Exoneraciones de competencia Sólo durante el proceso de matrícula, se puede solicitar al director o directora del colegio la exoneración de las competencias de las áreas de Educación Religiosa y/o Educación Física. En el caso de Educación Física, se debe exponer los motivos y evidenciarlos. Al estudiante que ha sido exonerado se le deben ofrecer otras actividades de aprendizaje, las cuales no serán evaluadas. Para descargar el modelo de solicitud de exoneración, haga clic aquí.

 SIAGIE En el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa (SIAGIE) se registran a los/las estudiantes con vacantes asignadas y se les genera un código de estudiante que lo/la identificará a lo largo de toda su trayectoria educativa. El SIAGIE contiene la base de datos de los/las estudiantes a nivel nacional generados mediante la Ficha Única de Matrícula (FUM), sus actas de evaluación y nóminas de matrícula.
Normativa

Norma de matrícula

Norma sobre el proceso de matrícula en la educación básica.

Instructivo

Instructivo del proceso de matrícula en la educación básica.
Asistencia para búsqueda de vacantes

Durante el proceso regular de matrícula, podrá solicitar una vacante en el colegio de su preferencia. Si luego de ello, no consiguiera una vacante, podrá registrar sus datos para que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su localidad le brinde asistencia para la búsqueda. Para registrar sus datos, haga clic aquí

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